Lo que debes hacer para conseguir tu primer empleo IT

empleo it

La tecnología es el mercado laboral que más crece. También es muy competitivo para los juniors. La buena noticia es que no necesitas 10 años de experiencia en tecnología para conseguir tu primer empleo IT. De hecho, la mayoría de las personas consiguen su primer trabajo en tecnología como un puesto de nivel inicial y ascienden a partir de ahí. Aquí tienes algunos consejos y trucos para lanzar tu carrera como profesional de la tecnología y conseguir tu primer trabajo en este lucrativo campo.

Construye tu currículum

Tu currículum puede ser la herramienta más importante para conseguir tu primer trabajo en el sector tecnológico. Un currículum es una instantánea de tu trayectoria profesional y educativa. Por término medio, los responsables de la contratación dedican 6 segundos a mirar el currículum de un candidato, así que querrás facilitar al máximo que los responsables de la contratación vean que eres adecuado para el puesto.

Considera estas formas de mejorar tu currículum para una carrera tecnológica:

  • Asegúrate de que tu currículum es un documento limpio y profesional.
  • Evita errores tontos que puedan descalificarte al instante, como escribir mal las palabras o incluir contenido inapropiado.
  • Asegúrate de que tu currículum tiene el formato adecuado: dependiendo de tu sector, hay varios formatos diferentes.
  • Incluye la formación, la experiencia laboral y las habilidades pertinentes. Puede que seas un ingeniero increíble, pero si no lo incluyes en tu currículum, nadie lo sabrá.
  • Construye una presencia profesional en línea. Asegúrate de que tus cuentas en las redes sociales reflejan tus objetivos profesionales y están libres de contenido inapropiado.
  • Asegúrate de que tu currículo contiene muchas palabras clave, sobre todo si te presentas a trabajos tecnológicos en línea. Si incluyes palabras clave relevantes en tu currículum, ayudarás a los responsables de la contratación a encontrar tu currículum a través de búsquedas automáticas.

Networking y charlas en eventos del sector tecnológico

Si nunca has trabajado en el sector tecnológico, es posible que pienses que la creación de redes es una palabra de moda que aparece en los artículos sobre cómo conseguir tu primer trabajo en el sector tecnológico. Pero créenos, el networking es una parte extremadamente importante del proceso de búsqueda de empleo, incluso si estás solicitando un puesto de nivel inicial.

El trabajo en red consiste simplemente en conocer a personas de tu sector y establecer relaciones con ellas. Puede ser tan sencillo como conectar con personas en las redes sociales, asistir a eventos del sector y formar asociaciones con otros profesionales del sector. Hay muchas formas de establecer una red de contactos para tu primer trabajo en el sector tecnológico, entre ellas:

  • Aprovechando tus contactos existentes: La gente que conoces será tu mejor fuente de pistas de trabajo. Pregunta a tus amigos y familiares si conocen a alguien que trabaje en el sector tecnológico. Ponte en contacto con tus profesores, asesores y cualquier otra persona que trabaje en el campo que deseas.
  • Únete a organizaciones profesionales y del sector relevantes. Las organizaciones centradas en la tecnología, como IEEE, ACM y SIGGRAPH, pueden ayudarte a conocer a otros profesionales del sector y a crear tu red de contactos.
  • Asiste a eventos del sector, como hackathons, reuniones y conferencias. Puedes encontrar eventos del sector cerca de ti en sitios como Eventbrite y Meetup.
  • Participa en foros y grupos de debate en línea relacionados con tu campo y tus objetivos profesionales.

La creación de redes es una parte importante de toda búsqueda de empleo, pero es especialmente importante si estás buscando un trabajo en el sector tecnológico. Estos sectores tienen fama de contratar en función de las conexiones, por lo que es importante conocer a gente del sector que deseas y hacer contactos. Dado que el sector es tan competitivo, puedes considerar la posibilidad de participar como voluntario en eventos y conferencias para establecer contactos con personas del sector. Hay otras formas de crear una red de contactos y conocer a gente de tu sector que no requieren la participación en conferencias. También puedes intentar asistir a reuniones locales o establecer contactos con personas de tu clase.

Participar en cursos de formación y campamentos de codificación

Si no estás estudiando una carrera de informática o ingeniería y aún así quieres entrar en la industria tecnológica, puedes prepararte participando en cursos de formación y campamentos de codificación del sector. Aprende todo lo que puedas sobre desarrollo web, lenguajes de programación y herramientas de diseño. Es importante entender los fundamentos de los lenguajes de programación y las herramientas de software como JavaScript, HTML y CSS como ingeniero de software de nivel inicial.

También puedes hacer cursos sobre otras herramientas tecnológicas, como gestión de bases de datos, DevOps y análisis de marketing. Hay muchos cursos de formación online y presenciales que pueden ayudarte a prepararte para un trabajo tecnológico, entre ellos:

  • Coursera: Coursera ofrece clases gratuitas de informática en línea de las mejores universidades de todo el mundo.
  • edX: edX ofrece cursos gratuitos de informática en línea de las mejores universidades de todo el mundo.
  • Freecodecamp: Treehouse ofrece cursos de vídeo en línea asequibles que enseñan herramientas de desarrollo y diseño web.

En fin… ¿Cómo consigo mi primer empleo IT?

Hay muchas maneras de conseguir tu primer trabajo en tecnología. La mejor manera de empezar es construyendo tu currículum, creando una red de contactos en tu sector y tomando las clases adecuadas en la escuela. Participa en cursos de formación y campamentos de codificación para prepararte para tu primer trabajo en el sector. Para conseguir tu primer trabajo en el sector tecnológico, asegúrate de que tu currículum es profesional y tiene muchas palabras clave, y prepárate para hacer entrevistas y ganarte un puesto en el sector.

No necesitas 10 años de experiencia en tecnología para conseguir tu primer trabajo en este sector. De hecho, la mayoría de las personas consiguen su primer trabajo en tecnología como un puesto de nivel inicial y ascienden a partir de ahí. Con estos consejos y trucos, puedes lanzar tu carrera como profesional de la tecnología y conseguir tu primer trabajo en este lucrativo campo.