10 consejos para tener éxito en las entrevistas técnicas – Una guía para su éxito

entrevistas técnicas
10 consejos para tener éxito en las entrevistas técnicas - Una guía para su éxito

Las entrevistas técnicas forman parte del proceso de contratación de muchas empresas de software, y pueden dar miedo. Son intimidantes porque tienes que demostrar que eres técnicamente competente y que encajas bien en el equipo. En esta entrada del blog, compartimos 10 consejos para ayudar a los solicitantes de empleo a conseguir el trabajo de ingeniería de software de sus sueños, compartiendo información privilegiada sobre cómo superar una entrevista técnica. Entendemos que cada persona tiene un nivel diferente de comodidad cuando se trata de hablar de programación en una entrevista, por lo que tratamos de mantener estos consejos lo suficientemente generales como para que cualquiera pueda utilizarlos, independientemente de la experiencia o la falta de experiencia con la codificación.

Conocer lo básico

Este es uno de los consejos más importantes para tener éxito en una entrevista técnica. Debes asegurarte de que comprendes los fundamentos del lenguaje, el marco de trabajo o la aplicación en la que se te pedirá que codifiques. Si conoces conceptos como las variables, las funciones y las sentencias if/else, tendrás muchas más posibilidades de tener éxito en una entrevista. El equipo que te entrevista quiere asegurarse de que puedes tener éxito en el puesto. Si eres capaz de demostrar que tienes una sólida comprensión de los conceptos básicos, ayudará al equipo a tomar mejores decisiones de contratación y, en última instancia, a encontrarte un mejor ajuste para el equipo.

Confía en ti mismo

Una de las cosas más importantes que puedes hacer en una entrevista técnica es tener confianza en ti mismo. Incluso si crees que no sabes la respuesta a una pregunta, debes tener confianza y creer en ti mismo. No dejes que el hecho de no saber la respuesta a una pregunta te impida continuar con la entrevista. Asegúrate de tener una buena actitud y de estar abierto a aprender del entrevistador. Puede que te hagan una pregunta de la que no sepas la respuesta, pero puede que aprendas algo de ella. La confianza en ti mismo ayudará al entrevistador a saber que eres un buen candidato para el puesto.

Sé específico

Cuando respondas a una pregunta, intenta ser lo más específico posible. En lugar de decir “no lo sé”, debes centrarte en ser lo más específico posible. Por ejemplo, si te preguntan qué sabes sobre un determinado lenguaje de programación y no sabes mucho, no digas “no sé nada”. Céntrate en lo poco que sabes. Por ejemplo, podrías decir algo como: “Sé cómo usar el bucle for y conozco la diferencia entre los bucles while y do/while”. Recuerda que el entrevistador está buscando a alguien que sea el más adecuado para el puesto, así que no te avergüences si no lo sabes todo. Céntrate en lo poco que sabes y deja que eso demuestre al entrevistador que eres un buen candidato para el puesto.

En la adivinanza

Mientras respondes a las preguntas de una entrevista, es posible que te pidan que adivines ciertas partes del código. El entrevistador puede pedirte que escribas un determinado fragmento de código y, a continuación, pedirte que adivines por qué el código funciona como lo hace. Esta es una buena forma de que el equipo vea cómo piensas y de que detecte alguna señal de alarma. No tengas miedo si te dan la oportunidad de adivinar durante la entrevista. Aunque te equivoques, demuestra que estás tratando de entender el código y puede ayudarte a aprender algo nuevo. Si te piden que adivines, intenta utilizar tu mejor criterio. No debes adivinar al azar, sino pensar en lo que harías en esa situación.

No tengas miedo de hacer preguntas en las entrevistas técnicas

Durante una entrevista, es posible que te hagan preguntas de las que no sabes la respuesta. No tengas miedo de preguntar si no sabes la respuesta a una pregunta. No te hace quedar mal hacer preguntas. De hecho, demuestra que eres curioso y que quieres aprender más. Asegúrate de ser respetuoso al hacer preguntas. Está bien pedir al entrevistador que repita una pregunta o que se tome unos segundos para pensar en la pregunta antes de hacerla.

Esté orgulloso de sus logros

Una forma de asegurarte de que tienes confianza en tu entrevista es investigar un poco más sobre la empresa, la pila tecnológica y el puesto para el que te estás entrevistando. No hay que fingir que se conoce la empresa, pero hay que asegurarse de saber algunas cosas sobre ella para poder sentirse orgulloso al hablar de ella en la entrevista. Además, asegúrate de que estás orgulloso de los logros que has tenido en tu vida. Ten preparada una hoja de trucos con las cosas de las que estás orgulloso para poder hablar de ellas en la entrevista. Esto te ayudará a tener una mentalidad positiva y a tener confianza a la hora de responder a las preguntas.

Conclusión

Las entrevistas técnicas pueden dar miedo, pero no tienen por qué hacerlo. Con la preparación y la mentalidad adecuadas, puedes aprovechar al máximo la experiencia y aumentar tus posibilidades de conseguir el trabajo TI de tus sueños. Ten en cuenta estos 10 consejos cuando te prepares para una entrevista técnica y estarás en el buen camino hacia el éxito.

Deja un Comentario